Lilypie Waiting to Adopt tickers

Lilypie Waiting to Adopt tickers

viernes, 27 de julio de 2012

Otros tiempos... momentos de la vida...

Hace mucho que los tengo abandonados, pero no es así.
Simplemente no encontraba el momento, o las ganas de escribir.
El sàbado 7 de julio, a las 10 de la noche ìbamos con Miguel a una fiesta por los 15 años de la hija de una amiga, de pronto, a pocas cuadras de casa, sobre una avenída, me dijo, voy a frenar porque me bajó la presión... no llegò a terminar de hablar... que estaba duro y pálido... el auto casi frenado contra el cordón, saquè el contacto y tirè el freno de manos mientras le preguntaba què te pasa?...
Al instante supe que era un paro cardíaco.... hacía ruidos con la boca, y estaba duro, tratando de llevarse la mano al pecho, me bajé del auto gritando, lo tironée de un brazo y cuando estubo desplazado, lo saquè, y lo acostè en el piso, nunca voy a saber cómo logrè hacer upa a 120kg.
Pasaba un señor y me dijo, què pasa?... y le dije, llamá una ambulancia... yo tenía mi telèfono en la mano, pero no lograba hacerlo andar... y lo había tirado para empezar con las maniobras de Resucitaciòn Cardio Pulmonar. Contè las costillas, para hacer en el lugar correcto, levantè la cabeza, la entornè, abrí la boca que apretaba con fuerza y le saquè la lengua... Tampoco sabré nunca cómo logrè recordar todo eso.
Al momento era mucha la gente a nuestro alrededor, le gritaba llamen ambulancia, y seguía con mi RCP. No quería nadie cerca... un auto se atravezó, para que no nos atropellaran en plena avenida.
Un hombre se acercó con un handi, hablaba, tenemos un infarto, urgente... Me dijo, dejame que te ayude, NO... yo se RCP!!!... me dijo con toda la paciencia, soy bombero, entre los dos es màs facil!... entonces me corrí y lo dejè con el corazòn mientras yo me ocupaba de la respiraciòn... en un momento me di cuenta que se iba... no respiraba nada... tuve mucho miedo... Nunca había tenido tanto miedo... estaba´mal... le pedí por favor que no se fuera, que se quedara conmigo... que teníamos que ir a buscar al bombón... MIERDA !!! NI SE TE OCURRA DEJARME SOLA!!!... le gritè en un momento!... La desesperaciòn no me cabía en el alma... ni siquiera logro recordarlo sin llorar.
Empecè a escuchar la ambulancia, la oìa y no la veía. le pedía amor aguantà por favor que ya llegan... pero no la veìa... pensaba, a què distancia puede uno escuchar una ambulancia?... no màs de tres cuadras, o sea, no pasaba tanto tiempo, a mi me parecía mucho tiempo... Aprendí que el tiempo depende de què lado estè uno de la ambulancia....
Despuès supe que el bombero acababa de terminar su turno y se iba a su casa cuando se diò cuenta que tenía el handy y volvía a dejarlo en el cuartel cuando nos encontrò. Y èl pidiò la ambulancia directa por frecuencia, por eso llegò tan ràpido.
No me dejaron subir a la ambulancia, el mèdico necesitaba espacio, lo entendí, el bombero me dijo yo te llevo, me mirè las manos temblorosas y le dije, gracias yo así no puedo manejar...
cerrà el auto...
No, dejalo, vamos!!...
Cerralo, soy bombero, yo alcanzo la ambulancia!...
 Cerrè el vidrio y de milagro estaba el perramus del uniforme en el asiento trasero, tirè mis zapatos de fiesta, tenía chatas en la cartera.
Empezò a sonar mi celular, y no sabía dònde lo había tirado, estaba sobre el techo del auto.
Durante el viaje, me dijo: avisale a alguien... yo no podía llamar. No andaba mi telèfono... en realidad se le había aflojado el chip. Le avisè a mi amiga Flavia.
LLegamos al Hospital Regional atràs de la ambulancia, lo estaban bajando, el camillero me diò el saco del traje, estaba roto... sentí su perfume y fue como si lo pudiera mantener conmigo abrazando su saco...
Nadie decía nada, pasaba el tiempo como una película... llena de terror y de angustia...
salieron y lo llevaban a hacer una tomografía... me dieron sus zapatos. Salieron de la tomografía y me dijeron que era un ACV. Que estaba grave, que había que esperar que se despertara. Que había otro señor muy grave, que los movían a terapia, y que rezara.
En ese momento se me congeló el alma. Un mèdico es consiente de lo que te dice cuando te manda a rezar?...
Me llevaron a una sala donde me entregaron sus cosas inventariando... fue horrible, horrible... su reloj sobre un escritorio y me hacían firmar todo, mientras revisaban la billetera... què me importa... dejame ir... pensaba...
Subí a la sala 108, terapia, que despuès me enterè que era terapia intermedia.
Me dijeron espere, y yo esperaba ahí parada. En un momento vino el de seguridad y me dijo, se tiene que correr de acà. Es que me dijeron que espere... Sra, son casi las dos de la mañana, yo entro a las doce, y usted ya estaba parada ahí, yo la dejè porque me da pena, pero viene mi supervisor y me corren!!...
Así supe que ese espacio de tiempo indefinido e inconmensurable habían sido menos de cuatro horas en el infierno.
Vino mi amigo Sergio y no lo dejaron subir, despuès Flavia, que sí la dejaron subir, por la minifalda fatal que llevaba, y porque dijo que era mi hermana, yo creo que el de seguridad nunca escuchò el parectezco... AH!!! amiga, gracias!! cuanto alivio, cuanta energía en un abrazo!...
Nadie me decía nada...
Llegó Jordàn y su esposa, Àngeles, estaban todos en la fiesta. Mis amigos se desesperaron y comenzaron a llamar puertas y a preguntar a los mèdicos.
Reiteraban que tenía un ACV isquèmico, que no había hemorragias, y que podía deberse a hipertensiòn o a una arritmia... Hipertensiòn?... si nunca tuvo presiòn?... si dijo sentirse dèbil y no explotando?... no entendía... los mèdicos tampoco preguntaban mucho... en fin... un momento de gran consusiòn e incertidumbre, tambièn pensaba que si era hipertensiòn cuando lo acostè en el piso le hice peor...
Quería trasladarlo, quería buscar un mejor centro mèdico, quería tantas cosas juntas que por momentos sentía mareo dentro de la cabeza... como si el cerebro girara solo. Pero me respondìan que espere.
Yo estaba en shock. Toda mi mente estaba en pedirle que se quedara conmigo... despuès llegaron Laura y Martìn...
Poco antes  de las 6 de la mañana me vino a buscar al hall una mèdica, para decirme que había despertado...
Estaba bien, parecía un milagro, tenía miedo que no me reconocierala noche negra comenzaba a escampar... eso pensé... me djo què susto... què pasó... le contè, brevemente, y me preguntò por què tenía el vestido mexicano, le contè, y de nuevo me preguntó què hacía ahí... cuànta angustia, pensé... secuelas... por díos... le dije, mirame, haceme burla.. querìa ver los movimientos de los mùsculos de la cara, levantà el brazo, le pellizquè el pie... ahi!.  lo moviò... ok... moviemientos motores ok... la cabeza, bueno no se... ya veremos... demos tiempo... en eso entrò un doctora bastante màs antipàtica, y que ya me había contestado mal antes, y me dijo que me fuera, que no podía estar ahí, le dije que la otra doctora me había dejado entrar y ella dijo que ella tambièn era doctora y que me fuera y que hasta despuès de las 8 no me iban a decir nada. Que fuera a buscar ropa de cama y art de limpieza. Me despedí y Miguel se quedó sin entender por què me iba.
Volví a casa, con Sergio, Jordàn y Àngeles, ellos nos dejaron en casa, y fueron a bsucar el auto. Tomè un cafè, sergio se tirò en el sillon. yo me cambiè y me tirè en la cama, màs relajada, sin poder dormir, pero pensando que lo peor ya había pasado. Es ceirto, pero de ningún modo se había terminado la pesadilla.
A las 7.30 salimos para el hospital, Sergio quiso quedarse hasta que me dieran el parte.
Mucho despuès de las 9 nos dieron el parte. ACV isquèmico por hipertensiòn, aunque había una arritmia.
Me dejan entrar a verlo, porque le muestro a la enfermera, cuando abre la puerta, mi bolsa de art de limpieza. Entro, lo ví mal, dormido, se dormía mientras hablaba, le habían conectado un monitoreo que hacía una alamrma permanente, me dice, me duele mucho la cabeza, no puedo abrir los ojos...
Salgo corriendo buscando mèdico, otra vez la doctora de lentes que me echò y que la noche anterior se quejó que no la dejaban dormir con tanta urgencia... Me dice que ellos se ocupan, le dije de muy mala manera que no se ocupan nada, porque nadie me dice por què el monitoreo hace alarmas ni se ve tan feo.. ni lo escuchaban que le dolía la cabeza y se dormía, si pasó toda la noche inconsciente, què sueño tiene?... Saliò otra doctora y fue a la sala, al rato vino otro y otro... Empezaron con un electro, saliò una dra y me dice, le van a hacer estudios, hasta las 16hs no puede entrar... Por què no se va a descansar?... què gusto todo el mundo de echarme, que no me voy nada... por dios, acà me quedo... ocupense de èl que yo no tengo nada, ni sueño!.
A las 11 salen y me dicen que tuvo un paro cardìaco, que tiene una arritmia grave y que lo trasladan a la Clínica del Valle para hacer cateterismo.
LLegamos a la clínica, yo corriendo la ambulancia, domingo de finde largo por el feriado del 9, había lugar para estacionar en la puerta.
Subimos a Hemodinamia, y dicen que no, que el mèdico no le va a hacer el cateterismo si primero no entra por Terapia  Intensiva y lo evaluan.
Yo pensaba, dejate de joder, hace lo que tengas que hacer ràpido, carajo!.
Pero al final, estaba bien, lo llevaron a terapia intensiva, le hicieron un electro, un ecocardigrama y hemodinamia.  y quedó internado en terapia intensiva conectado a oxigeno y con el monitoreo permanente. Haciendo alarmas.
12.30 hora de la visita, , yo lo vi mal pàlido, agotado y sin memoria,  hablaba con la boca como inflada.
El Parte despuès de la visita:  Me dijeron que no tenía un ACV, que era lo mismo pero que el principal problema es que había un bloqueo en el corazón  pero que el bloqueo era total de A-B, que tuvo tres paros cardio respiratorio, el primero conmigo, despuès en el hospital y en la ambulancia mientras lo traìan. Que parecìa un ACV porque era lo mismo, isquèmico pero por hipoflujo cerebral, que las secuelas las veremos despues que lo más importante es el corazòn, que si no no funciona el resto.
Què nerviosa me pone que me hablen de medicina que no entiendo una mierda!
Dijeron que le pasaban quìmicos toda la tarde y que si no evolucionaba al día siguiente le hacían otra hemodinamia y catatrismo.
Que se dormía porque estaba menos de 30 latidos por minuto.
A las 3 de la tarde había salido a buscar alcohol en gel a la farmacia y me llaman por teléfono, que le adelantaban el estudio. Porque estaba muy grave.
El cardiòlogo en sport de domingo que me dice, que empieza con la hemodinamia, pero que es pràcticamente protocolo, que tienen que ponerle un marcapasos provisorio, que està muy mal.
17 hs,  baja con el marcapasos puesto.
19 hs, visita. muy incómodo, no tiene viàs, està lleno de cardenales, no retiene su memoria, así que se quiere arrancar los entubamientos, el oxigeno... le explico y a los 2 minutos se lo quiere sacar de nuevo... pero el corazón parece coordinado.
Me dicen los mèdicos que espere. que lo de la cabeza puede ser temporal.
Lunes 9 de julio, feriado, se intenta arrancar el marcapasos provisorio que està por cateter en la pierna, y entra en falla cardíaca... además de romper la vena... Me dicen que el marcapasos definitivo es urgente. A todo esto cada vez que me ve o me escucha empieza a los gritos, porque no entiende què pasa. En la visita le tomo el tiempo, tiene 2min 54 segundos hasta que olvida. Lo comento, me dicen que espere. El marcapasos provisorio funciona si se queda quieto. Me dejan asomarme a la terapia para que se quede quieto.
Primer cataterismo junto con marcapasos, dicen que segun la hemodinamia las arterias coronarias estaban perfectas. Pero que es imprescindible y muy urgente el marcapasos definitivo.
 Martes 10 de julio  a las 8 espero los papeles de la secretaria del cardiòlogo y a la obra social. Detalles de color sobre la burocracia y demàs desubicaciones de ùltimo minuto, quedaràn para otro momento. Solo gracias amiga eterna Soledad!.
Mièrcoles feo, feísimo... esperando el marcapasos y con dichos curzados, de acà para allá con los tràmites. y despuès, despuès, seguir esperando.
Tambièn hablarè màs adelante sobre los sìntomas que los mèdicos no vieron!... ahora eso me enoja mucho...
Recièn el jueves 12 por la tarde estubo el marcapasos definitivo de la marca y modelo que el mèdico quería. Lo operaron, saliò bien. La mejoría fue notable. Incluso en el color del blanco del ojo.
El cardiòlogo me pregunta còmo me di cuenta que era el corazòn... y yo le dije, lo amo!... no se... tambièn que en el RCP se rompiò una costilla, que eso le duele el costado, pero que felicitaba mi valentía... es cierto... me felicito yo misma,.. ha sido muy valiente y me merezco un autoelogio por ello.
Por lo de la costilla, yo no se si fui yo, o el bombero, la verdad me importa tan poco que digo que fui yo... una costilla rota?... amigo eso es tan barato!!!...
Alta el sàbado 14,  ya que con la epidemia de bronqueolitis, mejor en casa, reposo, y mejorar de a poco.
Y desde allí trabajando duro por mantenerlo bien, por cuidarlo, por que coma las comidas que debe, y recièn ahora desde ayer  se levanta solo de la cama y camina un solo hasta la cocina.
A caminar de a poco... lento... a cuidarse mucho... y a seguir.. que para esto se ha hecho la vida, para ir andando!!!..
Gracias a todos y ahora esto vuelve a ser un blog de adopciòn.



7 comentarios:

marina dijo...

¡Menuda aventura Paula!me alegro que todo al final se ha solucionado,ahora a cuidarse y mimitos.Un beso

Paula dijo...

Gracias Marina!!!... a seguir construyendo la paciencia...

ANA FIASCHE dijo...

Gracias a dios que te ilumino Paula, y el cuidara a Miguel seguro.- Te felicito, y te mando un abrazo fuerte.-

ANA FIASCHE

Unknown dijo...

qué ovarios querida!!!!! Conocía los hechos, pero al leer los detalles se me puso la piel de gallina, Dios!!!!
Tu Ángel te ayudo en el momento del rcp, y me alegro mucho que todo vaya marchando.
A remarla querida, si se te cansan los brazos, y tenés ganas de pelear a alguien, llamáme sin dudarlo que yo te entreno gratis!!!!! Besitos para los dos

Manoli dijo...

Paula que valiente has sido en una situación así Madre mía que suerte tiene tu marido de tenerte a su lado y ahora como dice Marina a cuidarle mucho, para que prontito se recupere.

Besos

Cris dijo...

Paula me contaste por encima todo lo que habia pasado pero chiquilla!!!!! menudos cojones!!!!! hablando en plata. yo estoy segura que en un momento asi se me habria olvidado la RCP y esta claro que eso aunque le haya costado una costilla (que es lo mas habitual) fue lo que le salvo la vida y puedes estar muy orgullosa de ello. Menuda semanita pasaste!!!! leyendote me he hinchado a llorar has sido muy muy valiente!!!!! ahora como te dije el susuto ha pasado y que se pueda levantar a caminar ya es buena señal asi que cuidaros los dos.
Animo y muchos besos !!!!!

Paula dijo...

Tantas gracias, gracias totales a todos por el apoyo, ayer ya hemos salido de paseo. Una vueltita pequeña en auto, pero es un poco, para empezar.
Gracias por el apoyo!